Title Image

Exportando al Mercado Canadiense

Exportando al Mercado Canadiense

Impulsando las relaciones comerciales y de turismo entre Guatemala y Canadá

Guatemala, enero de 2018.- La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CANCHAM)  trabaja en impulsar las relaciones comerciales y de turismo entre Guatemala y Canadá a través de una robusta agenda comercial que busca aumentar el nivel de comercio y turismo entre ambos países.

 

Con el apoyo del Ministerio de Economía de Guatemala y Cropa Panalpina,  se llevó a cabo la presentación con información general sobre el mercado canadiense,  dando a conocer los principales productos de consumo, cifras de importación y exportación y el interés en que existe así como ventajas de mercado hacia varios productos que son producidos en nuestro país.

 

Se reporta que el comercio ha crecido en los dos países en los últimos siete años un 17.3%. En el 2017 Guatemala exportó $147.7M a Canadá.  Según la oficina de Facilitación del Comercio en Canadá, para el año 2018 existen varias tendencias en el mercado canadiense a las que es necesario prestar atención, destacando entre ellas:

 

•    Vegetales orientales y frutas frescas que continúan experimentando un rápido crecimiento en la demanda.

 

•    Súper alimentos, se puede observar un auge en la demanda de este tipo de alimentos como por ejemplo: el polvo de moringa.  Existe una tendencia de utilizar este tipo de productos para suplementos nutricionales y batidos, ya sea en polvo, líquido o liofilizados para el sector de refrigerios.

 

•    Alimentos Vegetarianos y Veganos, la demanda de productos a base de vegetales sigue aumentando. Las proteínas de origen vegetal como frijoles, soya, nueces, así como las versiones veganas de productos convencionales como helados y yogurt.

 

•    Telas de material de control climático usados para hacer ropa deportiva están viendo una fuerte demanda en el mercado. Ropa deportiva con este tipo de tecnologías está teniendo un impulso en la demanda tanto para mujeres, hombres y niños.

 

Canadá para Guatemala, ocupó durante el año 2016, como socio comercial de las exportaciones la posición número 7 e importaciones la posición número 24.  A mayo del año 2017 continúa en la misma posición para las exportaciones, y la posición número 26 para las importaciones.

 

Canadá es el segundo país más grande del mundo en extensión territorial y cuenta con una población pequeña y concentrada, dentro de sus principales características sobresale el clima particular de la región así como la oportunidad de encontrar seis mercados regionales. El consumidor canadiense es culturalmente inteligente, conoce los precios,   y está interesado en la historia y origen del producto, lo cual representa una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que pueden presentar esta información de manera relevante.  Finalmente, la calidad del producto es determinante para la decisión de compra.

 

El mercado canadiense es distinto al mercado estadounidense, por lo que la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense recomienda a los interesados acercarse directamente a sus oficinas para poder informarse con mayor detalle y realizar consultas distintas,   por ejemplo, el empaque debe llevar información en inglés y francés; las leyes son muy estrictas en cuanto al empaquetamiento y etiquetado.

 

El mercado es abierto pero altamente competitivo y es importante que cada proveedor cultive relaciones a largo plazo.

 

Cámara de Comercio Guatemalteca Canadiense

Institución binacional, cuya misión contempla ¨fomentar el comercio bilateral entre Canadá y Guatemala mediante la provisión de servicios que estimulen, promuevan y desarrollen una relación estrecha entre los dos países. Atraer inversión y negocios en Guatemala y Canadá¨.
Contamos con más de 60 socios que buscan expandir relaciones comerciales, de inversión y de turismo con Canadá.

 

Contacto:
(502) 22072013
cancham.guatemala@gmail.com
www.cancham.org.gt
info@cancham.com.gt