El enlace efectivo entre dos Grandes Naciones

 

Somos una asociación apolítica, no religiosa y con fines no lucrativos, cuyo mandato es promover y expandir las relaciones comerciales, servicios e industria entre Canadá y Guatemala.

Razones que llevaron
a la fundación de la
Cámara de Comercio
Guatemalteco-Canadiense

Desde su fundación, un grupo diverso de empresarios, visualizaron un crecimiento entre las economías de Guatemala y Canadá, dicha relación se ha fortalecido en los últimos años siendo de interés estratégico para ambos países. Guatemala está en los primeros cinco principales países de importaciones para Canadá, posicionándose en el cuarto lugar según el promedio de las importaciones del 2013 al 2017 con 7.5 millones de dólares, antecedido por Estados Unidos, México y Filipinas. Para Guatemala, el saldo comercial es positivo ya que las importaciones se han mantenido estables durante los últimos 5 años, por otro lado, las exportaciones a Canadá registraron un cierre en el 2017 de 229 millones de US$. Guatemala es el tercer proveedor principal de frutas para Canadá presentando un crecimiento sostenido desde el 2013. El potencial del mercado canadiense es grande, actualmente reporta que el 30% de la comida consumida es exportada, al igual que el 75% de frutas y vegetales.

 

El sector turismo en Guatemala reporta que el 20% de los visitantes provienen de Canadá y Estados Unidos; específicamente en el 2017 el INGUAT reportó que el 25% de los visitantes provienen de Norteamérica y 5% son canadienses; esto aporta a la economía tanto urbana como rural, a una gama de servicios interrelacionados como restaurantes, hoteles, operadores y muchos más ya que las estadísticas en julio 2018 indican que el 70% de los intereses de turistas Norteamericanos se enfocan en cultura, aventura y naturaleza, riquezas únicas que Guatemala provee al mundo.

 

Canadá es uno de los tres inversionistas extranjeros superiores en Guatemala, con una inversión acumulada de más de mil millones de dólares canadienses en 2014. Las principales áreas de inversión para las empresas canadienses son telecomunicaciones, industria extractiva y agricultura.  Marcas canadienses reconocidas como: FRESHII, Dollarcity, lmax, Helados Marco Polo, Yoguez Fruz, Bumble Bee, Mitel, Kryton, Constrast Lightning, se encuentran actualmente en el mercado guatemalteco.

MISIÓN

 

Fomentar el comercio bilateral entre Canadá y Guatemala mediante la provisión de servicios que estimulen, promuevan y desarrollen una relación estrecha entre los dos países. Atraer inversión y negocios en Guatemala y Canadá.

VISIÓN

 

Visualizamos a la Cámara como una organización proactiva, capaz de representar los intereses de sus asociados canadienses y guatemaltecos y de convertirse en su principal socio en el desarrollo de actividades de comercio bilateral.

OBJETIVOS

 

1) Promover relaciones comerciales bilaterales e inversiones directas entre Guatemala y Canadá, desarrollando información que facilite el intercambio comercial y los proyectos industriales entre los dos países.
2) Promover la trasferencia de tecnología y conocimientos para beneficio mutuo.
3) Desarrollar y promover intereses comunes, amistad y actividades culturales entre sus miembros e instituciones.
4) Promover la libre empresa y principios éticos entre sus miembros y ambas comunidades por medio de los estándares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Derechos Humanos.

Nuestra

Junta Directiva

Diversos profesionales, representantes de empresas con vínculos en Canadá y Guatemala. Comprometidos a trabajar en conjunto en pro del desarrollo de Cancham, aportando experiencia y conocimientos para estrechar lazos comerciales en ambos países. Representantes electos a través de una Asamblea General entre los socios y miembros de la Cámara.

Luis Alfredo Monzón

Presidente

Juan Sebastián Soto

Vicepresidente

Estuardo Ligorría

Secretario

Rodrigo Cabrera

Tesorero

Juan Castañon

Vocal I

José Andrés Wever

Vocal II

Gabriel Castellanos

Vocal III

Nikki Bahr L.

Vocal IV

Richard Callaway

Vocal V

Bruno Hamel

Asesor Comercial Embajada de Canadá - Miembro honorario

Silvana Morales

Directora Ejecutiva